jueves, 3 de julio de 2008

EL ECOTERRORISMO


Existen muchas definiciones de “ecoterrorismo”, y la mayoría de ellas tiende a ser controversial. En lo personal he fusionado las palabras “ecología” y “terrorismo” para formar la palabra “ecoterrorismo” para designar la destrucción indiscriminada de los seres vivos y su medio ambiente, por parte de personas interesadas en sus propios fines.

El hombre se niega a reconocer el impacto ambiental, social y cultural de la destrucción de nuestro hábitat, olvidando que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. En los últimos años, el hombre ha multiplicado la tasa de extinción por mil. 

Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso depredador que existe sobre el planeta Tierra: el hombre. Sin olvidar los continuos desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana. 

El ser humano es sindicado como el gran responsable de la desaparición, alteración y destrucción del medio ambiente. A través de la cacería, la contaminación, la explotación de especies en forma no sustentable. La persecución y matanza por el valor de sus pieles. Además de la caza y la pesca intensiva para comercializar sus carnes. No olvidando los accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, derrame de petróleo, etc. 

El “eco terrorismo” está poniendo en peligro a los animales. Los que están en mayor peligro de desaparecer son: Tigre de Siberia, la nutria gigante, el cocodrilo del Nilo, la águila Imperial Ibérica, la tortuga marina, el gorila de montaña, el guacamayo escarlata, el rinoceronte negro africano, el panda gigante, el lobo marsupial, el mono araña lanudo de Sudamérica, la grulla americana y muchos otros.
Debemos crear consciencia que no todos los animales pueden vivir en cautiverio para poder conservarlos, ni todo animal es apto para vivir encarcelado o utilizado como mascota. Por ejemplo el quetzal, esa magnifica ave que fue llamada con el nombre del dios azteca de la paz, Quetzlcoatl, y que Guatemala se siente orgullosa de tenerla como su ave nacional, hoy es difícil de observarla en medio de la floresta. ¡Qué pena! Ya casi no hay más quetzales en ese bello país. ¡El quetzal está lentamente desapareciendo! ¿Por qué? Sencillamente porque el depredador más grande de la humanidad, ha talado los bosques, y la selva en que vivían desde la creación. Este hermoso pájaro que tan bellamente representa el espíritu de paz, no se iría, si tuviera un lugar adecuado donde estar, pero no tiene otra alternativa que emigrar de sus lugares nativos.
Cada vez más los procesos de urbanización, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio de tecnología repercuten directamente e indirectamente en la perturbación y el exterminio del ecosistema y la deforestación. Esto no solo perjudica a la flora y la fauna, sino también a la salud humana. El hombre se ha vuelto un “ecoterrorista”, destruyendo el ambiente natural donde viven plantas, animales y seres humanos, olvidando finalmente que la especie más amenazada en la actualidad es el hombre mismo.
Defendamos no solos los gatos, los perros y los pájaros, sino toda la belleza del planeta azúl.
Reflexión de hoy…
1. Debemos ser consciente de nuestro medio ambiente.
2. Defendamos el planeta azul.
3. Reconozcamos que el hombre el más grande depredador de la Tierra. 4. 
4. La especie más amenazada en la actualidad: el hombre.
  6. Debido a la actividad humana, cada día se extinguen 150 especies de  
  animales en el mundo. 
  7. Es importante destacar que una vez que se llega a la extinción biológica 
  no hay vuelta atrás.
  8. Irresponsabilidad del medio ambiente
  9. Ecología y Terrorismo = “ecoterrorismo”
  10. Mi compromiso: proteger el medio ambiente y las especies en extinción

Dr. Luis L. Gavin

Asesor de Recursos Humanos
Conferenciante Internacional
Avc_2mil@yahoo.com
AGRADECEREMOS MUCHO PUEDA DEJAR UN COMENTARIO
colaboracion de: www.peruvisionparaelmundo.com  www.negociosydominios.com

No hay comentarios: