martes, 9 de septiembre de 2008

Adictos Victoriosos


George Chuvalo, el astro de boxeo canadiense, nunca fue enviado a la lona en sus 22 años de boxeo profesional. Fue el primer pugilista que duró 15 asaltos a Mohammed Alí. Sin embargo, el destino le deparaba la pelea más dura de su vida. Chuvalo tuvo que colgar los guantes y dedicar parte de su vida a procurar salvar a tres de sus cuatro hijos del mundo del alcohol, las drogas y la delincuencia. Lamentablemente, George Chuvalo no tuvo el éxito obtenido en el cuadrilátero: fue derrotado en todos sus intentos por salvar a sus hijos.

Jesse Chuvalo se suicidó, Stephen y George Chuvalo, hijo murieron de una sobre dosis de heroína. Tristemente, su esposa Lynne no pudo soportar cada una de estas derrotas; finalmente se suicidó – “Mi familia enloqueció después que mis hijos se dieron a las drogas” – expresó George Chuvalo a un grupo de estudiantes canadienses al relatar cómo las drogas mataron a sus tres hijos.

Frente a esta realidad, educadores, autoridades, psicólogos, padres de familia y público en general debemos unir nuestras voces y asumir nuestra responsabilidad social para con los jóvenes que con frecuencia son seducidos indiscriminadamente al consumo de drogas. 

La adicción “no es un problema de unos, es un problema de todos”. Y como responsabilidad de todos, es un deber estar informado que:
• Un adicto es impotente ante su adicción y su vida se vuelve ingobernable.
• No existe poder humano que pueda resolver el problema de la adicción.
• Solamente Dios puede obrar el cambio, siempre que un adicto lo permita.

Algunos profesionales de la salud han llegado a considerar la adicción como un a “enfermedad bio-psico-social, que involucra desórdenes biológicos, mentales, emocionales y espirituales. La enfermedad la describen como progresiva, incurable, que lleva a la cárcel e instituciones de enfermos mentales, y a la muerte prematura. Agregan además que ésta es negada por el adicto, la familia y muchas veces es mal diagnosticada por algunos médicos.

Existe un buen Grupo Anónimo de apoyo, que practica los Doce Pasos, en diferentes ciudades y países del mundo. Los grupos de apoyos son un gran medio para superar la adicción y no es algo nuevo: a fines del siglo XIX Juan Wesley escribió acerca de un grupo de jóvenes de la Universidad de Oxford que metódicamente se reunían con él; este método del cual más tarde vino el nombre de “metodistas”, que resultó en un gran reavivamiento.

Usted se beneficiará y estará capacitado para beneficiar a otros adictos formando un grupo de apoyo para adictos victoriosos, reuniéndose metódicamente.

Recuerde que para vencer un mal hábito, usted no está solo, Dios está dispuesto a ayudarlo para que logre este cambio. El da “tanto el querer como el hacer”. Pídaselo y será un adicto victorioso.


La reflexión de hoy…
1. ¿Tiene usted una obsesión o compulsión por alguna sustancia química?
2. Recuerde que la adicción es una enfermedad progresiva, incurable y mortal.
3. Busque literatura sobre los Doce Pasos de A.A
4. Estos 12 Pasos no lo llevarán al cielo ni al infierno; pero lo mantendrán sobrio.
5. Recuerde que solo Dios puede ayudar a restaurar y devolver el sano juicio.
6. La vida funciona cuando recibe el apoyo correspondiente.
7. Mi decisión: “Hoy decido unirme a los Adictos Victoriosos.



Dr. Luis L. Gavin
Asesor de Desarrollo Humano
Ministerio Familiar
AVC_2mil@yahoo.com