domingo, 3 de agosto de 2008

Recordando A Los Laureados


 Recordando la gran riqueza de la literatura hispanoamericana. Alguien dijo que todo hispano ha sido poeta alguna vez, y sin poesía, un latino se siente perdido en un desierto. La literatura hispanoamericana, es el legado de grandes hombres unidos por una misma lengua, es un mosaico de pueblos con su propia identidad cultural, hombres y mujeres han sabido plasmar sus ideas en sus obras magistrales.

 La literatura es el centro de la reflexión de un ser profundo, activo y compasivo. Ella es de un valor incalculable, pienso que son afortunados aquellos que gustan de ella, y sobre todo, a través de ella trasmiten sus conocimientos y sus vivencias.

 En esta oportunidad haremos una breve reseña de algunos grandes de la Literatura Hispanoamericana. Ellos fueron galardonados con el Premio Nóbel de Literatura.

Nombre de ángel y apellido de viento

La mujer “con nombre de ángel y apellido de viento”, nació como Lucila Godoy Alcayaga, en la pequeña aldea de Monte Grande, cerca de Vicuña, en la provincia de Elqui, allá en esa larga y angosta faja de tierra que se llama Chile.

Lucila Godoy Alcayaga, era una muchachita alta y espigada, con lindas manos y finos pies; sus ojos verdes resaltaban el encanto de su tez trigueña. Sin embargo como muchos adolescentes, tenía la convicción más penosa que pueda tener una joven: se creía fea, se juzgaba sin gracia ni atractivo, se lamentaba en silencio y buscaba la soledad.

Pero esta joven campesina y maestra rural – que más tarde tomó el de Gabriela Mistral – llegó a ser reconocida como una de las eminentes poetisas de la lengua española, tanto en Europa como en América. La mujer “con nombre de ángel y apellido de viento”, fue la primera escritora latinoamericana que ganó el Premio Nóbel de Literatura en 1945, y el único hasta el presente otorgado a una mujer de lengua hispana. 

Gabriela Mistral cultiva la poesía y la amenidad de la prosa. Del álbum de los recuerdo vienen a la memoria aquellas palabras que me han motivado a miles a servir...

”Toda la naturaleza es un anhelo de servicio: sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú... Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender... El servir no es faena de seres inferiores... ¿Serviste hoy?”

Miguel Ángel Asturias, Premio Nóbel de Literatura en 1967
 
 Escritor y diplomático guatemalteco. Se dio a conocer por sus trabajos sobre mitología, antropología y política. Su primer libro, Leyendas de Guatemala, evocación de la civilización maya-quiché. 

Miguel Ángel Asturias, fundó con sus compañeros de estudios la Universidad Popular de Guatemala, para los estudiantes que no podían asistir a la Universidad Nacional. Además atacó el mal social y la corrupción maligna de su época.

Entre sus obras, en las que combina el realismo y los temas míticos y oníricos, sobresalen El señor presidente, Hombre de maíz, El papa verde, Los ojos de los enterrados y El espejo de Lida Sal. De su poesía cabe destacar: Sien de alondra y Torotumbo.

Rescatar y revalorar a ciertos escritores no ha sido una tarea fácil; para ello, nos hemos apoyado en la opinión de críticos actuales cuyo trabajo ha sido invaluable. Finalmente a usted le corresponde juzgar el valor de sus obras.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basualto

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basualto, no dice nada porque el reconocido poeta, usó siempre el seudónimo de Pablo Neruda que tomó del escritor checo Ian Neruda. 

Pablo Neruda, es uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Nació en Parral, Chile, en 1904, y murió en Santiago de Chile en 1973. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1971. 

El autor de Crepusculorio, Veinte poemas de amor y Una Canción Desesperada, Residencia en la Tierra, Canto General, Odas Elementales, Navegaciones y Regresos, Las Piedras de Chile y Plenos Poderes, fue un gran viajero. Vivió en países tan lejanos de su tierra como China, Ceilán y Birmania, donde ocupó cargos diplomáticos.

Para Pablo Neruda la poesía es un canto a la vida. El poeta buscó siempre formar parte de la hermandad de los oprimidos que existen a través del mundo y se convirtió en poeta de la violada dignidad humana.

Aún resuenan en los oídos la fuerza del verbo y esa capacidad de Neruda de trasmitir emociones por medio de las más bellas imágenes. Quien ha leído a Pablo Neruda, no puedo olvidar el poema número 20 que entre sus versos dice...
 “La noche está estrellada y tiritan, azules, los astros, a lo lejos... Puedo escribir los versos más triste esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso... La besé tantas veces bajo el cielo infinito... Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido... Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido...”

El máximo exponente del realismo mágico.

Gabriel García Márquez, recibió, por su obra literaria, el premio Nóbel de Literatura en 1982, en especial por “Cien Años de Soledad”. Es el más brillante exponente de vertiente literaria denominada realismo mágico. Imposible olvidar lo que ocurre en un lugar vagamente delimitado aunque ricamente inventado; Macondo que puede ser cualquier lugar del Continente, en que las vidas adquieren una dimisión carnavalesca. García Márquez interpreta y recrea la realidad.
  
García Márquez es comparado con Miguel Cervantes de Saavedra, es hoy día uno de los escritores hispanoamericanos más leídos, traducido, comentado y estudiado. Merecedor de distintos premios literarios y de reconocimiento académicos.

El autor de “Cien Años de Soledad”, nació en Aracataca, en la provincia de Magdalena, Colombia; hasta los ocho años de edad vivió con sus abuelos. Gabriel García Márquez, célebre cuentista, novelista, periodista y guionista de cine. Se ha señalado que las narraciones de García Márquez se convierten en una suerte de fábulas que representan tal y como es la realidad latinoamericana: mágica, maravillosa o imaginaria.

García Márquez comenzó su primera novela “La Casa” siendo muy joven, poco tiempo después de terminar la secundaria. Y fue en Europa cuando escribe su famosa novela “El Coronel no tiene quien le escriba”, siendo su obra cumbre “Cien Años de Soledad”.

El poeta de la soledad

Octavio Paz es consolidado como una de las mayores figuras del arte poético hispanoamericano. Sus poderosos impulso de vida creadora y su capacidad comunicativa lo llevaron a establecer relación con grandes personalidades de su tiempo como Pablo Neruda, y otros entre muchos vanguardistas. 

Octavio Paz ha sido uno de los poetas hispanoamericanos más leídos y estudiados en el ámbito internacional y sus obras han sido traducida a las principales lenguas del mundo.

El poeta nació en Mixcoac, en la ciudad de México. Recibió el máximo galardón internacional: el Premio Nóbel en 1990. El poeta de la soledad – como se le ha llamado – es también el poeta de la comunicación y del ahora. Octavio Paz se libera y libera, se hace poeta y hace poetas a los demás.  

Las obras de Octavio Paz guardan una inigualable unidad estética.“Creo que los poetas de todos los tiempos han afirmado lo mismo: el deseo es un testimonio de nuestra condición desgarrada; asimismo, es una tentativa por recobrar nuestra mitad perdida”.

Recordando lo que otros han escrito contribuye a forjar nuestra propia manera de expresarnos. La Literatura Universal o Hispanoamericana es el conjunto de obras escritas, creaciones que tienen como elemento la palabra, como vehículo eficaz de belleza. Cada lenguaje tiene su literatura, sus modos de expresarse y épocas, además de verdades que estremecen el alma. 

No siempre, es imprescindible el aula para estudiar. Todos tenemos acceso a la instrucción mediante los libros, en nuestra época ya no es privilegio de pequeñas élites. La superación intelectual intelectual de los seres humanos es agradable a Dios, y la facultad de aprender forma parte de los talentos que nuestro Poder Superior nos dio para que seamos felices en la tierra. 

Fue Lin Yutang quien dijo que... “El hombre que no ha tenido el hábito de leer está prisionero en su mundo inmediato en cuanto a tiempo y espacio. Su vida cae dentro de una rutina establecida". 

Espero haber despertado en estas líneas la pasión dormida por nuestra literatura hispanoamericana. Hoy hemos recordando a los laureados por el premio Nóbel de Literatura. Y si leer es cultura... ¡Nos vemos en la biblioteca! 


Sinceramente
Dr. Luis L. Gavin
Asesor de Desarrollo Humano y
Ministerio Familiar